Misión FMI conoce desempeño sistema financiero

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) extendió su visita  hasta este viernes 9 en República Dominicana. El lunes 5 se reunió con las autoridades de la Superintendencia de Bancos (SIB) por varias horas, cuyo encuentro fue encabezado por su titular Luis Armando Asunción.

La misión del FMI y las autoridades de la SIB analizaron el desempeño del sistema financiero dominicano durante los últimos 15 años. Esta misión se encuentra en el país con el objetivo de evaluar la economía dominicana, como parte del artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI. El superintendente de Bancos, Asunción, presentó a la misión los avances del sistema en regulación, fortalecimiento de la supervisión y calidad de los activos, destacando como uno de los principales logros la capitalización de las entidades de intermediación financiera, reflejada en un incremento del patrimonio técnico de RD$22.55 millones en 2003 a RD$187.08 millones en 2017. Además, indicó que el índice de solvencia del sistema financiero se situó en 18.24% en diciembre de 2017, superior al requerimiento mínimo de 10% establecido en la Ley 183-02, Monetaria y Financiera.

Fiscal
En su estadía en el país, la delegación que encabeza la economista jefe de la misión, Aliona Cebotari, sugirió a las autoridades dominicanas aplicar un importante ajuste fis cal que garantice la sostenibilidad de la deuda para hacerle frente al déficit cuando las condiciones financieras internacionales comiencen a hacerse más restrictivas.

 

Con esto, los técnicos del organismo financiero multilateral están motivando a iniciar las negociaciones para lo que sería el Pacto Fiscal, contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo, y de esa forma establecer un marco de las reformas estructurales, especialmente la reforma tributaria integral.

MONITOR FISCAL
En su informe de actualización Monitor Fiscal, de octubre 2017, el FMI expone las condiciones por las cuales los países deben ser cautos con la deuda. No dice que las naciones no deben endeudarse, sino hacerlo de forma prudente, para garantizar la sostenibilidad.

Explica que las tasas de interés bajas y un menor crecimiento económico son indicadores de que las economías pueden endeudarse un poco más. Para los países sin espacio fiscal plantea opciones que incluyen ampliar la base tributaria (mediante la eliminación de exenciones y de tasas preferenciales de impuestos) y aumentar los impuestos indirectos e inmobiliarios. Sugiere promover la inversión privada y crear empleos.

CRECIMIENTO
Para el FMI, la política fiscal debe favorecer al crecimiento. Las medidas fiscales y del gasto pueden usarse para apoyar los tres motores del crecimiento: la reserva de capital, la fuerza laboral y la productividad.

 

Fuente: Listín Diario.

 

Departamento de Comunicaciones

6 febrero 2018