Superintendente de Bancos se reúne con la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI)

El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, se reunió con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), para analizar el desempeño del Sistema Financiero Dominicano, en el marco de una visita de staff para dar seguimiento a la evolución de la economía dominicana.

En la reunión, se presentaron los resultados generales del desempeño del Sistema Financiero, los indicadores microprudenciales del sector bancario, el panorama general de riesgos del sistema, los avances en el proceso de evaluación de GAFILAT, los principales cambios normativos realizados en el 2017, así como las cambios normativos previstos para el 2018, a fin de dar cumplimiento a los principios básicos de Basilea.

La misión del Fondo Monetario Internacional, integrada por Aliona Cebotari, Jefa de la Misión y Dmitry Plotnikov, destacó el desempeño positivo del sistema financiero dominicano, que se refleja en los niveles de capitalización, solvencia, rentabilidad y eficiencia, así como en el bajo nivel de exposición a riesgos de crédito, liquidez, tasa de interés y tasa de cambio que exhibe el sistema.

Adicionalmente, la jefa de la misión destacó los significativos logros alcanzados por el sistema financiero dominicano, luego de la crisis, en términos del fortalecimiento del marco normativo y de las prácticas de supervisión, además del fortalecimiento institucional de la Superintendencia de Bancos.

El Superintendente de Bancos destacó el fortalecimiento de la capitalización del Sistema Financiero, que se refleja en el aumento del patrimonio técnico de RD$59,276.0 millones, durante el periodo comprendido de septiembre de 2014 a septiembre de 2017, que representa una tasa de crecimiento de 45.6%.

Indicó que el índice de solvencia del sistema se situó en 18.66%, en septiembre de 2017, manteniéndose en un nivel superior al mínimo de 10% establecido en la Ley Monetaria y Financiera No.183-02, con un sobrante de capital de RD$87,755.73 millones que evidencia que las entidades tienen recursos para expandir sus negocios y satisfacer la demanda de créditos. Refirió que la cartera de créditos destinados al sector privado ascendió a RD$892,901.4 millones en septiembre de 2017, registrando un incremento de RD$74,236.9 millones, con relación a septiembre de 2016, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 9.1%.

Agregó que en el mismo periodo, la cartera de créditos de consumo aumentó en RD$30,427.6 millones, para una tasa de crecimiento de 13.7%; y la hipotecaria creció en RD$17,376.8 millones, es decir, un 11.6%.

Asimismo, indicó que la cartera comercial privada, que concentra los préstamos destinados a los sectores productivos, incrementó en RD$26,432.5 millones, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 5.9%; y que estos créditos se han destinado principalmente a financiar las actividades de Hoteles y Restaurantes, Comercio, Transporte y Comunicaciones, Agricultura y Actividades Inmobiliarias y de Alquiler, es decir, de los sectores que están impulsando el crecimiento de la economía.

El Superintendente de Bancos subrayó como una de las acciones trascendentales impulsadas por su gestión, la adopción de medidas para enfrentar la intermediación financiera no regulada, a través de la creación de la Unidad de Investigación de Delitos Financieros en la Fiscalía del Distrito Nacional, que se encarga de perseguir y procesar penalmente a las personas físicas y jurídicas que realizan actividades de intermediación financiera ilegal, sin contar con la autorización de la Junta Monetaria.

En ese sentido, destacó que la institución ha impartido talleres de capacitación a los procuradores fiscales sobre las normativas aplicables al sistema financiero, con la finalidad de contribuir con el fortalecimiento de la tipificación de los delitos imputables a las referidas empresas.

En la reunión también participaron, el señor Frank Fuentes, representante de la República Dominicana ante el Fondo Monetario Internacional (FMI); el señor Jesús Geraldo Martínez, Gerente y el señor Alfredo Alonzo, Asesor Legal de la Superintendencia de Bancos.

Departamento de Comunicaciones

01 de noviembre del 2017