Icono de flecha hacia arriba blanco

CARTA CIRCULAR SB:

CC/ 006 /08

A las : Entidades de Intermediación Financiera y Cambiaria

Asunto : Información de puesta en Vigencia del Manual de Supervisión Basada en Riesgos.

La Superintendencia de Bancos, con el objeto de llevar a cabo una moderna y eficiente labor de supervisión, enfocada sobre los riesgos asumidos por las entidades de Intermediación Financiera y Cambiaria en forma individual, así como sobre los riesgos en forma global; de mantener las actividades de las referidas entidades dentro de límites prudenciales para lograr la estabilidad y correcto funcionamiento del sistema financiero y, como parte del proceso de implementación del modelo de supervisión enfocado en los riesgos; el Superintendente de Bancos en uso de las atribuciones que le confiere el literal e), Artículo 21, así como los Artículos 57 y 58 de la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre de 2002, relativos a Competencias, Obligación de Sometimiento y Alcance y Supervisión en Base Consolidada, respectivamente, informa a las entidades de intermediación financiera lo siguiente:

  1. La puesta en vigencia del “Manual de Supervisión Basada en Riesgos para las Instituciones Financieras” que servirá a las diferentes áreas de la Superintendencia de Bancos encargadas de la supervisión de las referidas entidades como herramienta de trabajo para llevar a cabo este nuevo enfoque de supervisión.
  1. Que el Modelo de “Supervisión Basada en Riesgos” que aplica este Organismo Supervisor incluye, entre otros aspectos, la evaluación de las prácticas prudenciales, el cumplimiento de las leyes y regulaciones; la adecuación de la liquidez y del capital; la calidad de los activos y resultados; la naturaleza de las operaciones; la adecuación del control interno y la función de auditoria interna de las entidades sujetas a supervisión.
  1. Que el Manual citado en el Ordinal 1 de esta Carta Circular se enfoca en doce (12) áreas principales, distribuidas en los Capítulos siguientes:

Capítulo I Introducción

Capítulo II Estrategia de la Revisión y Examen Basado en Riesgos

Capítulo III Evaluación del Control Interno y Función de Auditoria

Capítulo IV Evaluación de la Gestión de Riesgos

Capítulo V Liquidez y Sensibilidad

Capítulo VI Adecuación de Capital

Capítulo VII Calidad de los Activos

Capítulo V Rentabilidad

Capítulo IX Organización y Administración

Capítulo X Tecnología de la Información

Capítulo XI Conclusiones y Clasificación de Entidades

Capítulo XII Papeles de Trabajo

  1. Que como previo a la adopción de un esquema de supervisión dinámico y flexible y para el logro de los objetivos antes señalados, se adoptó una nueva estructura orgánica y funcional, reforzándose la capacidad técnica y operativa de la Institución.
  1. La presente Carta Circular deberá notificarse a los representantes legales de cada entidad de intermediación financiera y ser publicada en la página Web de esta institución: www.supbanco.gov.do, de conformidad con lo establecido en el literal h) del Artículo 4 de la Ley Monetaria y Financiera y modifica cualquier disposición anterior de este Organismo en los aspectos que le sean contrarios.

Dada en la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los treinta y un (31) días del mes de marzo del año dos mil ocho (2008).

Lic. Rafael Camilo

Superintendente

RC/LAMO/SDC/ARE/JC

Normas y Estudios

Formato PDF • Tamaño 71 KB
Estatus Vigente
Publicación 31 / 03 / 2008

CARTA CIRCULAR 006/08

Información de puesta en Vigencia del Manual de Supervisión Basada en Riesgos.