Icono de flecha hacia arriba blanco

A propósito de que este 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., resaltó la importancia de esta práctica para la salud financiera personal y el bienestar colectivo.  

 

SANTO DOMINGO, RD.- Las captaciones totales del sistema financiero dominicano ascendían a RD$2.5 billones en junio de 2023, equivalentes al 39.4% del producto interno bruto (PIB) nominal, de acuerdo con el informe Tendencias del ahorro en República Dominicana: perspectivas de las captaciones en el sistema financiero, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB). 

 

El dato refleja un aumento interanual de RD$291,829 millones, para un crecimiento del 13% y, a su vez, evidencia la confianza de las personas físicas y jurídicas en el sistema financiero nacional.  

 

A propósito de la celebración este 31 de octubre del Día Mundial del Ahorro, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., resaltó la importancia de estas cifras, destacando que el ahorro colectivo estimula el desarrollo económico mediante la canalización oportuna de recursos para los sectores productivos y hacia el consumo de las familias.  

 

De acuerdo con el informe de la SB, las captaciones del público continúan siendo el principal soporte de recursos económicos para la realización de las actividades de intermediación financiera, representando el 86.5% del pasivo total del sistema.  

 

En términos comparativos con los demás países de la región, a diciembre de 2022, República Dominicana ocupaba la primera posición entre los países con mayor tasa de ahorro con un 27.5% como proporción del PIB, alrededor de 8 puntos porcentuales por encima del promedio de América Latina y el Caribe, que se sitúa en 19.3%. 

 

El 89.8% de las captaciones del sistema financiero se concentra en los bancos múltiples. El resto se distribuye de la siguiente manera: 8.3% en las asociaciones de ahorros y préstamos, y 1.5% en los bancos de ahorro y crédito; mientras que las corporaciones de créditos y entidades públicas de intermediación financiera cuentan con 0.1% y 0.3%, respectivamente. 

 

Al desagregar las captaciones del sistema por tipo de instrumento, se observa que el 38.2% del balance total se encuentra colocado en cuentas de ahorro, seguido de depósitos a plazo con 44.1%, y cuentas corrientes, cuya participación en el total es de 17.6%.  

 

Al cierre del segundo trimestre de este año, el balance en las cuentas corrientes del sistema financiero nacional mantuvo un crecimiento positivo en cinco de los primeros seis meses de este año, cerrando así con 11.2%. Mientras que el balance en cuentas de ahorro se mantuvo en el terreno del crecimiento negativo desde marzo hasta junio, finalizando con un crecimiento desfavorable de -0.6%. Los depósitos a plazo mostraron un crecimiento importante de 29.4%.  

 

Respecto al desempeño exhibido por los depósitos a plazos, las tasas de interés pasivas (las que paga el sistema financiero a los agentes económicos al colocar recursos en la banca) han experimentado alzas que han beneficiado al usuario, prefiriendo así mantener o incrementar sus recursos en este tipo de instrumento de captación.  

 

Los depósitos a plazos colocados de 361 días a 2 años pasaron a tener tasas de 6.68% a junio de 2022 a 9.37% para junio de 2023. Si estos plazos se amplían a más de 2 años, las tasas se incrementan 10.87%. El crecimiento anual exhibido del total de las captaciones (13.1%) es aproximadamente medio punto porcentual por encima del promedio de crecimiento de los últimos 24 meses (2 años). 

 

Divisas  

El sistema financiero mantiene el 28.7% de las captaciones en moneda extranjera, con US$12,861 millones y 254 millones euros al tipo de cambio correspondiente, presentando una variación interanual de 11.3% y 11.9%.  

 

El crecimiento mayor de las captaciones en euro en relación con las captaciones en dólares pudiera estar asociado a un mayor volumen en el flujo de remesas en euros, debido a la depreciación del euro frente al dólar estadounidense. No obstante, continúa la dominación del dólar de los Estados Unidos con una participación del 98.1% en el balance de las captaciones en moneda extranjera, quedando en segundo lugar la participación del euro, con 1.9%. 

 

Regiones  

Las regiones con mayor concentración demográfica y de mayor dinamismo económico tienen el mayor saldo de recursos captados: las regiones Metropolitana y Norte acumulan RD$2,257 miles de millones a junio de 2023, para un porcentaje entre ambas de 89.9%. El 10.1% restante se distribuye entre las regiones Este y Sur, con 5.8 % y 4.3%, respectivamente. 

 

Por género 

Desde el punto de vista de las captaciones por género, los balances en cada tipo de instrumento tienden a ser mayores en las cuentas cuyos titulares son identificados como hombres. Tanto para los hombres como las mujeres, el instrumento de captación que presenta el mayor balance son las cuentas de ahorro con saldos de RD$381 mil millones y RD$332 mil millones, respectivamente. Para ambos géneros, la tendencia del ahorro es positiva con algunas fluctuaciones puntuales.  

 

***

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

Nota Prensa

Captaciones del sistema financiero ascienden a RD$2.5 billones en junio de 2023; crecimiento interanual de 13%