Icono de flecha hacia arriba blanco

SANTO DOMINGO, RD. La Superintendencia de Bancos de la Republica Dominicana fue anfitriona de la XVII Reunión Ordinaria del Comité de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo para el Consejo Centroamericano de Superintendencias de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBSO), un espacio concebido para contribuir con el fortalecimiento del sistema financiero de la región, a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre autoridades del sector bancario.  

Las mesas de trabajo, realizadas lo el 7 y 8 de marzo de 2024, iniciaron con las palabras del superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., quien destacó el arduo trabajo que realiza este comité para abordar los factores de preocupación, los riesgos emergentes y la adecuación de los marcos jurídicos de los países miembros con los estándares y mejores prácticas internacionales en la materia.  

Estas jornadas de trabajo forman parte del compromiso conjunto para fortalecer la integridad de los sistemas financieros de la región, a través de mecanismos de cooperación internacional para la lucha contra el crimen organizado. 

Entre los principales temas de discusión, se abordaron los avances de las iniciativas estratégicas del Comité relacionadas con la adecuación de la normativa de la región a los estándares internacionales, la medición y monitoreo de los riesgos de lavado de activos, y el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.  

También se discutieron temas de alto nivel, como el seguimiento al estándar sancionatorio de cada jurisdicción, los avances y actualizaciones de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), así como los progresos de cada país en las rondas de evaluaciones mutuas del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), extensión de GAFI para esta región. 

Durante la actividad se propició el intercambio de experiencias sobre el uso de nuevas tecnologías, casos prácticos relacionados con la prevención del financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.  

Como anfitriones del evento, el departamento de Supervisión de Prevención de Lavado de Activos y Crímenes Financieros de la SB tuvo la oportunidad de exponer sus logros en la instauración de la metodología para la supervisión con enfoque basado en riesgos, el diseño y la implementación de indicadores para el monitoreo y vigilancia continua de los sujetos obligados, así como el progreso del proyecto de automatización para el intercambio de información entre autoridades competentes y las entidades supervisadas.  

La actividad contó con una destacada participación de las entidades de intermediación financiera de la República Dominicana que también operan en Centroamérica. El espacio fue propicio para intercambiar impresiones sobre las mejores prácticas entre los supervisores regionales y los supervisados locales.

PLAFT

SB acoge la XVII Reunión Ordinaria del Comité de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de Centroamérica