Icono de flecha hacia arriba blanco

La iniciativa está alineada al programa Burocracia Cero, impulsado por la Presidencia de la República.  

 

SANTO DOMINGO, RD.- La Superintendencia de Bancos (SB) habilitó un conjunto de herramientas que permiten a la ciudadanía tener acceso a múltiples servicios de la institución a través de internet.  

 

Entre los servicios disponibles para los usuarios y las usuarias de manera virtual están: orientación sobre productos financieros; formalización de reclamaciones, quejas y denuncias; solicitudes de información financiera y crediticia; así como la consulta, validación de identidad y reclamación de fondos por parte de los ahorristas de entidades en proceso de disolución o liquidación. 

 

De igual manera, el público en general tiene la opción de realizar, de manera virtual, las solicitudes de certificaciones y otros servicios legales ofrecidos por la Consultoría Jurídica de la institución, tales como certificación de estatus de entidades, certificación de no inhabilitación para operar conforme la Ley Monetaria y Financiera, certificación de cancelación de hipotecas, estatus de fondos en entidades intervenidas por procedimiento de liquidación o disolución, entre otros.  

 

La SB expresó en un comunicado de prensa que la disponibilidad de los servicios en línea es parte de un plan que simplifica y agiliza los procedimientos internos, reduciendo burocracia y mejorando la eficiencia de la organización.  

 

“Nuestra meta es optimizar cada vez más los procesos para brindar servicios de mayor calidad a nuestros públicos”, expresó el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W. 

 

Durante los últimos tres años, la SB ha llevado a cabo un ambicioso proceso de transformación digital que ha permitido brindar sus servicios de manera remota a las entidades supervisadas, usuarios financieros y el público en general.  

 

Uno de los avances más destacados en ese sentido ha sido la aplicación ProUsuario, la que permite presentar reclamaciones, quejas y denuncias, hacer consultas crediticias, conocer cuentas inactivas y abandonadas, entre otras funcionalidades.  

 

De igual manera, el departamento de Registro y Autorizaciones digitalizó los procesos de solicitudes de las entidades supervisadas por la SB, al punto de que cerca del 100% de estos trámites se realizan por vía remota.  

 

Asimismo, se puso a disposición del público el nuevo Sistema de Información del Mercado Bancario Dominicano (SIMBAD), un portal de estadísticas que permite el acceso rápido, fácil e intuitivo a información del sistema financiero, permitiéndole al público la posibilidad de filtrar y descargar los indicadores que desean visualizar en gráficos y tablas amigables.  

 

Otro de los servicios puestos a disposición de manera digital ha sido la verificación de las entidades autorizadas por la SB a través de un código QR, que se encuentra visible las oficinas de todas las entidades, en sus páginas web y aplicaciones móviles.   

 

De igual manera, se ha facilitado el proceso de consulta en lotes de la Central de Riesgos para las entidades supervisadas por la institución, a través de la implementación de una API o interfaz de programación de aplicaciones, que permite a las entidades acceder, no solo a la información de cada uno de sus clientes, sino de todo el sistema de forma agregada.  

 

Todas estas iniciativas son muestras del amplio programa de renovación tecnológica emprendido por la Superintendencia de Bancos durante los últimos años.  

 

***

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

 

 

 

 

 

Nota Prensa

Superintendencia de Bancos ofrece sus servicios en línea al público en general