Icono de flecha hacia arriba blanco

Nació en Santiago de los Caballeros el 30 de noviembre de 1939. Estudió Contabilidad en la Universidad de Santo Domingo, en 1961. Se especializó en cooperativas y acumuló una amplia experiencia en los sectores público y privado, desempeñando cargos como encargado de la Unidad Moneda y Banca del Departamento de Estudios Económicos del Banco Central y director del Departamento de Cambio Extranjero del Banco Central desde 1961 hasta 1965, donde fue pionero en la regulación y administración del Sistema de Administración de Divisas del Banco Central, hasta el momento en que asume el cargo de superintendente de Bancos. Posterior a ello fue funcionario de Contraloría. 

A Canela Ascanio le tocó lidiar con los efectos que tuvo la Guerra de Abril en el sistema financiero nacional, cuando los bancos comerciales, para poder seguir en funcionamiento, solicitaron a la Superintendencia la autorización de abrir espacios temporales ubicados en la llamada Zona Internacional de Seguridad, entre los meses de julio a noviembre de 1965.

Pero uno de los hechos más relevantes de su gestión es la promulgación de la Ley 550 sobre entidades que ofrecen al público acciones u obligaciones, dirigida a proteger a los inversionistas en las empresas de capitalización popular que habían comenzado a surgir en el país (entre ellas, la Corporación Dominicana para Industrializar Productos Agrícolas, la Cervecería Cibao y la Sociedad Popular para el Desarrollo Económico). También sometió al Poder Ejecutivo un proyecto de ley para obligar a las compañías de seguros a sostener los servicios de la Superintendencia.  

En el ámbito privado, Canela Ascanio ejerció como docente en la Universidad APEC sobre Moneda y Banca, fue auditor interno, vicepresidente de Finanzas y Operaciones del Banco Popular Dominicano y vicepresidente de La Universal de Seguros. Se pensionó del Grupo Popular en 1989, donde pasó a ser consultor privado en el área de administración de negocios. Actualmente es gerente de la cooperativa de empleados de CEMEX.