Icono de flecha hacia arriba blanco

Superintendencia de Bancos (SB) recibe el sello Igualando RD

La institución cuenta con un plan estratégico con enfoque de género, políticas de igualdad y prevención del acoso y ha integrado la perspectiva de inclusión en su programa de educación financiera y el Sistema de Información del Mercado Bancario (Simbad).

Reconocimiento SB
Flecha hacia arriba naranja Flecha hacia la derecha naranja Leer más

Crédito a la industria creció 14% en 2023

La cartera de crédito de la banca dirigida al sector industrial dominicano ascendió a los RD$149,760 millones a diciembre de 2023, con un crecimiento interanual del 14%, de acuerdo con el Informe Banca e Industria 2023 publicado por la Superintendencia de Bancos (SB).

Nota Prensa
Flecha hacia arriba naranja Flecha hacia la derecha naranja Leer más
¿Conoces ProUsuario?

ProUsuario atiende las consultas, denuncias y reclamaciones que presentan los usuarios de las entidades financieras y demás entidades reguladas por la Superintendencia de Bancos.

Accede a la app de ProUsuario

ALCANZA EL NIVEL: EXPERTO

Menu principal de Prousuario digital en móvil Menu principal de Prousuario digital Web
Usuario con cotejo
Innovación financiera
Incentivamos y habilitamos la oferta de los servicios financieros a través del uso de nuevos canales y tecnologías.
Usuario con cotejo
Inclusión financiera
Buscamos reducir las barreras que impidan el acceso y uso de los servicios financieros formales por parte de toda la población.
Lupa con signo de dinero
Economía conductual
Investigamos y experimentamos la implementación de “empujoncitos” que lleven al usuario financiero a tomar mejores decisiones económicas.
Cartera de crédito en DOP Millones Saldo de la cartera de créditos y variación interanual
Balance
Total de activos en DOP Millones
Febrero 2024
3,514,009
Tasa de variación interanual +16.8%
Índice de solvencia (%)
Diciembre 2023
16.12
Publicaciones técnicas
Icono de flecha blanco
Informe Banca e Industria 2024
icono de usuario naranja Departamento de Estudios Económicos
Informe sobre el Comportamiento de la Cartera en Moneda Extranjera al 31 de diciembre de 2023
icono de usuario naranja Departamento de Monitoreo de Riesgos
Informe sobre el crédito en el sistema financiero a diciembre 2023
icono de usuario naranja Departamento de Estudios Económicos
Predicción de Default en RD: un enfoque de Machine Learning para la evaluación del riesgo crediticio
icono de usuario naranja Marcos García, Departamento de Estudios Económicos
Blog institucional
Icono de flecha blanco
Regresemos al origen: La ingeniería social como piedra angular en la ciberseguridad En este artículo se ofrecen consejos prácticos para el personal bancario y sus clientes, para fortalecer la seguridad cibernética, prevenir fraudes financieros y salvaguardar la integridad de datos financieros sensibles.
Productos, servicios y canales. Lo tradicional, lo nuevo y lo innovador del proceso de autorizaciones de la SB Como parte de las acciones de fortalecimiento institucional, la SB ha creado soluciones para atender una gama más amplia de solicitudes de las EIF, al mismo tiempo que ha reducido el periodo de respuesta, pasando de un promedio de 73 días en el año 2021, a 7 días en 2024.
El principio de separación de funciones en el procedimiento administrativo sancionador de la Superintendencia de Bancos Las garantías constitucionales del debido proceso son aplicables en cualquier ámbito en que se manifieste la facultad represiva del Estado, incluyendo en el ejercicio de la potestad sancionadora de la Administración. En ese contexto, en materia administrativa sancionadora, uno de los pilares del debido proceso es el principio de separación de las funciones de instrucción del procedimiento y la función decisoria, aspecto que con mayor intensidad diferencia al procedimiento administrativo sancionador de los demás tipos de procedimientos administrativos.
La educación financiera, un beneficio para usuarios/as y entidades Una persona empoderada de sus derechos y deberes como usuario/a de la banca, contará con una mejor salud financiera, gracias a esta base de conocimiento que ha adquirido y a la confianza que sentirá luego de volverse más consciente de los riesgos y oportunidades que asume.