Entidades de Intermediación Financiera Entidades de Intermediación Financiera
Instituciones financieras autorizadas por la Junta Monetaria y supervisadas por la Superintendencia de Bancos, que se dedican a la captación habitual de fondos del público con el objeto de cederlos a terceros. Bancos Múltiples, Bancos de Ahorro y Crédito, Corporaciones de Crédito y Asociaciones de Ahorros y Préstamos.
Pagination Dark Pagination Orange
Entidades de Intermediación Cambiaria Entidades de Intermediación Cambiaria
Personas jurídicas autorizadas por la Junta Monetaria para efectuar intermediación cambiaria, a través de la compra y venta de divisas y realizar transacciones en divisas en el mercado cambiario.
Pagination Dark Pagination Orange
Desarrollo de Fideicomisos Desarrollo de Fideicomisos
La Superintendencia de Bancos realiza el registro de las empresas que ofrecen servicios fiduciarios a las entidades de intermediación financiera y sus controladores. Lleva igualmente el registro de las entidades que pueden actuar como agentes de garantía. Además, registra los actos constitutivos de fideicomiso vinculados a las entidades del sector y sus enmiendas.
Pagination Dark Pagination Orange
Sociedades de Información Crediticia Sociedades de Información Crediticia
Empresas dedicas a la recopilación, almacenamiento y comunicación de datos sobre el comportamiento de pago de los consumidores de bienes o servicios, incluyendo su historial y perfil de riesgo crediticio.
Pagination Dark Pagination Orange
Firmas de auditores externos Firmas de auditores externos
Sociedades profesionales registradas en el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD) y autorizadas por la Superintendencia de Bancos, para realizar auditorías en las entidades de intermediación financiera y cambiarias.
Pagination Dark Pagination Orange
Oficinas de representación Oficinas de representación
Entidades que actúan en el mercado internacional como agentes de negocios de sus casas y no están habilitadas para realizar actividades de intermediación financiera.
Pagination Dark Pagination Orange
Subagentes bancarios Subagentes bancarios
Personas físicas o jurídicas que ejercen actividades comerciales y que en esa calidad son contratadas por las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) para realizar las operaciones, a nombre y por cuenta de éstas, y prestar los servicios financieros establecidos en el Reglamento de Subagente Bancario.
Pagination Dark Pagination Orange
Prevención de lavado de activos Prevención de lavado de activos
La Superintendencia de Bancos es una de las autoridades competentes garantes de la prevención, persecución y sanción del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, aplicando un enfoque basado en riesgos, procura la integridad del sistema financiero dominicano.
Pagination Dark Pagination Orange
Sanciones Sanciones
La Superintendencia de Bancos, en su calidad de supervisor, tiene potestad de aplicar procedimientos administrativos sancionadores contra las entidades de intermediación financiera y cambiarias que infrinjan el ordenamiento jurídico vigente aplicable.
Pagination Dark Pagination Orange

Supervisados

La Superintendencia de Bancos tiene por función realizar, con plena autonomía funcional, la supervisión de las entidades de intermediación financiera, cambiarias y otras entidades vinculadas al sistema financiero. La supervisión tiene por objeto verificar el cumplimiento por parte de las mismas de lo dispuesto en la ley, reglamentos, instructivos y circulares.