SANTO DOMINGO, R.D. - La detección temprana del abuso financiero, al igual que otras manifestaciones de la violencia económica, es fundamental para la toma de medidas eficaces que pudieran evitar este tipo de agresión hacia las mujeres, que son las afectadas en la mayoría de los casos.

En esto coincidieron Belkis Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Distrito Nacional; Dilia Leticia Jorge Mera, viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana y exjueza del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes; y Yanira Lara, directora ejecutiva del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas.

Las expertas participaron en el conversatorio virtual Abuso financiero contra la mujer: vías legales para enfrentarlo, organizado por la Superintendencia de Bancos (SB), dirigido a los colaboradores de la institución y al público en general. La actividad se encuentra disponible en el canal de YouTube de la SB.

Las especialistas destacaron la importancia de romper con viejos patrones y cargas históricas.

Explicaron que cuando, por ejemplo, la mujer es incitada por su compañero a dedicarse al cuidado exclusivo del hogar, haciéndola relegar su vida profesional y generando una dependencia económica, está más expuesta a la posibilidad de sufrir este tipo de abusos.

Las expertas insistieron en la importancia de identificar temprano los patrones que deberían generar alerta. Advirtieron que, con frecuencia, se trata de situaciones tan sutiles y normalizadas que las víctimas se percatan de que han sido abusadas durante o después del proceso de separación o divorcio. Explican que, en este punto, detener el daño del agresor hacia su pareja e hijos se vuelve más complicado.

Además de que eviten depender completamente de sus cónyuges, las especialistas aconsejan a las mujeres que se involucren en el manejo del patrimonio familiar, que determinen si quieren incluir algún acuerdo prenupcial y que se rehúsen a firmar documentos cuyo fin no entienden o desconocen por completo.

La viceministra Dilia Leticia Jorge Mera y la magistrada Belkis Rodríguez explicaron las vías legales que existen para canalizar situaciones de abuso y violencia contra la mujer, dependiendo de su naturaleza civil o penal, destacando la importancia de buscar asesoría y asistencia psicológica y legal. Además, exhortaron a utilizar las vías que las autoridades ponen a disposición de la población a través del ministerio público, como es la Línea Vida.

Durante sus palabras previas al conversatorio, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., resaltó el potencial de la educación financiera como mecanismo preventivo de este tipo de violencia económica.

La moderación y organización del conversatorio estuvo a cargo de la directora del Departamento Legal de la SB, Luz Marte Santana, quien valoró la importancia de este tipo de foro de debate y la relevancia social del tema.

Expertas Hablan Sobre Prevencion Abuso
Expertas Hablan Sobre Prevencion Abuso
Noticias

EXPERTAS RESALTAN IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DEL ABUSO FINANCIERO