Icono de flecha hacia arriba blanco

 

La actividad será realizada el próximo 27 de julio en el teatro del recinto Santiago de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). 

SANTO DOMINGO, RD. – Como parte de sus esfuerzos para combatir la comisión de las infracciones o delitos financieros, la Superintendencia de Bancos (SB) celebrará la conferencia Desafíos de la persecución de los delitos financieros con el fin de abordar el tema desde una perspectiva académica, pero también práctica.  

La actividad será realizada el próximo 27 de julio en el teatro del recinto Santiago de los Caballeros de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la participación de destacados juristas nacionales, entre ellos Yeni Berenice Reinoso, procuradora general adjunta y titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público. 

De igual manera, el evento contará con la participación de  Sourelly Jáquez Vialet, procuradora de orte adscrita a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público; Osvaldo Bonilla Hiraldo, procurador fiscal, titular de la Fiscalía de Santiago; José Saúl Taveras Canaán, juez presidente de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago, y Rubén Darío Rodríguez Cuello, juez sustituto del presidente del Cuarto Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago. 

Los juristas Julio Ferreira Tavera, vicerrector académico de la PUCMM; Edwin Espinal Hernández, director de la Escuela de Derecho de la alta casa de estudios y Luz Marte, consultora jurídica de la SB, ofrecerán las palabras de bienvenida, introducción y cierre de la actividad. 

Además, intervendrá Kharim Maluf Jorge, subconsultor jurídico de la SB, y Joham González, abogado sénior de la Consultoría Jurídica de la SB, quienes moderarán los paneles Incidencias de las víctimas y las personas jurídicas en los delitos financieros y Desafíos legislativos del ordenamiento penal económico dominicano: tipos penales y soluciones alternativas en delitos económicos.  

Este evento constituye una iniciativa de apoyo de la SB al fortalecimiento del marco jurídico dominicano para la persecución y sanción de los delitos financieros, especialmente aquellos que involucran la captación irregular de recursos de ciudadanos.  

Recientemente, en mayo pasado, la Consultoría Jurídica celebró el Seminario sobre delitos financieros 2023 realizado en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, con la participación de otro grupo de destacados juristas y congresistas, quienes, además de otros temas, discutieron sobre el anteproyecto de ley busca establecer consecuencias penales para quienes capten recursos del público sin la debida autorización de la Junta Monetaria o la supervisión de la SB. 

Misión Centinela  

En ese mismo orden, la SB lazó recientemente la campaña Misión Centinela para informar y educar sobre los riesgos de la colocación de recursos en entidades que no están debidamente supervisadas, con el fin de reducir el riesgo de que agentes económicos no autorizados se aprovechen de la falta de información del público y realizar actividades al margen de la ley, incluyendo delitos como robos, fraudes y abusos de confianza. 

 

***

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

Nota Prensa

Superintendencia de Bancos celebrará conferencia sobre delitos financieros