Icono de flecha hacia arriba blanco

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A casi dos años la circulación del coronavirus, que hundió en la incertidumbre a las economías de prácticamente todo el planeta, el sistema financiero dominicano se encuentra en puerto seguro.

Con esta metáfora, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., explica que pese a las adversidades que implicó el estado de emergencia epidemiológica, la banca nacional ha sido resiliente y está financiando la reactivación económica del país.

El funcionario se refirió al tema este martes al exponer sobre el Estado del sistema financiero en un contexto de pandemia, en el Primer Foro Económico El Dinero 2021, organizado por el periódico El Dinero y la firma Mediáticos Consultores en Comunicación.

Fernández W. destacó que el índice de capitalización de la banca múltiple dominicana, ubicado en 18.8%, está entre los más elevados de Centroamérica, región que presenta un promedio de 16.5%, de acuerdo con los datos del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) a mayo de 2021.  

Igualmente, resaltó que la cobertura de cartera vencida se encuentra en un 266%, tratándose del valor más alto de la región, que promedia 167%.

El superintendente expresó que, si bien la respuesta regulatoria y las medidas privadas (como diferimiento de cuotas y reducción de tasas) jugaron un rol clave, también es necesario reconocer el valor aportado por la población dominicana, que le ofreció su confianza al sistema y a la moneda nacional en un contexto de alta incertidumbre.

Al respecto, el funcionario citó que el ahorro bruto nacional como porcentaje del PIB aumentó sustancialmente en el primer año de la crisis, al pasar de 23.7% a 26.9% entre marzo de 2020, cuando comenzaron a sentirse los efectos económicos de la pandemia, y junio de 2021.

Resaltó, asimismo, el comportamiento de la morosidad en el sistema, que se ubica en un 1.5%, un valor inferior a lo promediado en los años previos a la pandemia.

La apuesta por el peso dominicano también incidió en los resultados que exhibe el sector. Los pasivos de la banca en moneda extranjera perdieron participación sobre el total, en beneficio de la moneda criolla. La relación pasó de 28.4% (moneda extranjera) y 71.6% (moneda local) en septiembre de 2020 a 25.7% y 74.3%, respectivamente, en septiembre de 2021.

Esto ocurrió pese a que el peso dominicano sufrió una devaluación de 9.6% en el primer semestre de 2020. Este proceso empezó a revertirse a finales del mismo año y, a octubre pasado, la apreciación interanual del peso se situaba en torno al 3.4%.

Otra defensa importante aportada por los dominicanos y las dominicanas fueron las remesas, que desafiando los pronósticos que indicaban que caerían cerca de un 20%, registraron un incremento excepcional desde que se inició la crisis. Fernández W. indicó que, de comportarse de acuerdo a lo previsto en ese entonces, el país estuviera registrando remesas por US$5,247 millones a finales de este año, pero actualmente se espera que superen los US$10,000 millones.

Integridad del sistema financiero

Fernández W. también se refirió al compromiso que tiene la gestión que encabeza con la integridad del sistema y la prevención del lavado de activos. En ese sentido, precisó que el intercambio de información entre la Superintendencia de Bancos, el Ministerio Público y la Cámara de Cuentas es fluido, y gracias a ese espíritu de colaboración se están dando pasos contundentes en casos judiciales que involucran lavado activos a través de la banca.

“No se sorprendan si siguen apareciendo titulares sobre el tema, porque además de que el Ministerio Público está enfocado en la persecución de la corrupción y el lavado de activos, nunca como ahora, la Superintendencia de Bancos había estado tan comprometida con su rol de cara a la integridad del sistema. La institución aporta todo lo que está en su cancha a los procesos, con estricto apego a lo estipulado en el marco regulatorio vigente”, afirmó el funcionario.

Atención a los usuarios

En su exposición, el superintendente afirmó que en la filosofía institucional y la agenda actual de la Superintendencia de Bancos (SB) le otorga un lugar preponderante a los usuarios financieros, en consonancia con el enfoque en la gente que tiene el gobierno encabezado por el presidente Abinader.

Esta decisión se materializa en acciones que permiten la entrega de servicios más eficientes y educación financiera a los usuarios. Puntualmente, el funcionario citó el desarrollo de la aplicación ProUsuario Digital, que a menos de dos meses de su lanzamiento registra más de 31 mil usuarios que tienen “los servicios de la SB en su bolsillo”. También la ampliación, en general, de los canales alternos de la Oficina de Servicios y Protección al Usuarios, mediante los que ya se asiste el 85% de los contactos recibidos.

SUPERINTENDENTE DE BANCOS: LA BANCA DOMINICANA MUESTRA MÚSCULOS FINANCIANDO LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA