Icono de flecha hacia arriba blanco

Es de conocimiento general que el papel de la auditoría interna es agregar valor a las instituciones, y que se espera que apoye el cumplimiento de sus objetivos a través de la mejora de sus operaciones. En el cumplimiento de su rol, Auditoría Interna realiza servicios de aseguramiento y consulta de cara a los procesos, en función de la importancia o criticidad que tengan. 

Dada la naturaleza de este departamento, se hace interesante esta pregunta: ¿quién audita a Auditoría Interna?  

En efecto, la función de Auditoría Interna también es sometida a procesos de evaluación y fiscalización por parte de terceros, externos e internos. En nuestro caso, como Superintendencia de Bancos, la actividad de auditoría interna está sujeta a las siguientes revisiones: 

  • Evaluación para la Certificación del Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad (PAMC) 

El Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna (MIPP) establece un programa de aseguramiento y mejora de la calidad que evalúa la eficiencia y eficacia de la actividad de auditoría interna e identifica oportunidades de mejora. El director de Auditoría Interna (DAI) debe asegurar que los trabajos de auditoría que se realizan estén en conformidad con estas exigencias. 

En estas revisiones, los trabajos de auditorías se evalúan considerando los siguientes aspectos: 

Cumplimiento de las guías obligatorias: 

  • Principios fundamentales del MIPP. 
  • Definición de auditoría interna.  
  • Normas de atributo y de desempeño. 
  • Cumplimiento del Código de Ética del IIA.  

Sin ser esto suficiente, el MIPP establece que es responsabilidad del DAI asegurar que la actividad de auditoría interna sea evaluada externamente al menos una vez cada cinco años. 

  • Revisión de los procesos de auditoría interna en los sistemas de gestión 

Los lineamientos establecidos en normas certificables por la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés), requieren que se realicen auditorías internas en aquellas organizaciones que han adoptado sistemas de gestión para evaluar su eficacia conforme a los requisitos establecidos; así mismo, el proceso de auditoría interna también es evaluado en los ámbitos interno y externo por parte de los organismos que emiten las certificaciones de que la organización “cumple” con los requisitos exigidos.  

  • Revisión de la función de auditoría interna para las auditorías externas de los estados financieros 

La función de auditoría interna también es evaluada en los procesos de auditoría externa de los estados financieros, ya que estos pueden optar por apoyarse en el trabajo del departamento. En estos casos, realizan procedimientos sobre la naturaleza y el alcance aplicados en los trabajos de auditoría interna, y de esta forma, evalúan su factibilidad del uso.  

  • Autoevaluaciones periódicas a la función de auditoría interna 

Es una buena práctica realizar autoevaluaciones periódicas, en la medida en que se desarrollan los trabajos de auditoría, para saber si se está en cumplimiento con lo establecido en el PAMC. Para ello, los auditores se auxilian de una lista de revisión que contiene un resumen de manera planificada y sistemática del ciclo del PAMC. 

Estas autoevaluaciones ayudan al equipo de Auditoría Interna a entregar un trabajo más acabado y con los estándares de calidad necesarios y, a su vez, lo prepara para la evaluaciones o supervisiones periódicas sobre los trabajos de campo de las auditorías internas efectuadas. 

Así es como los auditores también somos auditados. De modo que frases como: por favor, muéstreme la evidencia de…, ¿qué hace usted cuando…?, ¿cómo documenta este resultado…? no solo nos resultan familiares en calidad de emisores, sino también como receptores.  

Los informes que se desprenden de estos ejercicios son incorporados a nuestra planificación y, por supuesto, presentados a la Alta Gerencia y, por igual, los hallazgos que surjan deben ser corregidos. 

 

Cadena de personas mirando a la próxima con una lupa
Cadena de personas mirando a la próxima con una lupa
Blog institucional

El auditor en los zapatos del auditado